El tema de la “Trinidad” es sumamente importante y vital para los hijos de Dios, pues constituye uno de los fundamentos básicos en cuanto a nuestra fe, que es la creencia y existencia de un solo Dios.
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. (1Juan 5:7 RVR 60)
La doctrina de la Santísima Trinidad se halla claramente contenida en la Biblia. Es cierto que no aparece la palabra “Trinidad” en las Escrituras; Pero esta presente claramente en todas sus paginas. La Palabra de Dios no demuestra la Trinidad, la muestra!!
Esta doctrina ha sido enseñada y transmitida desde la Iglesia cristiana primitiva, la cual consiste en que:
Dios es un solo Ser, pero subsiste en 3 Personas: El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo.
Dicho de otra forma seria: Dios es uno solo, OMNIPOTENTE, OMNIPRESENTE Y OMNICSIENTE, pero existe en 3 manifestaciones de su ser, a las que se le cataloga como personas, pues todas tiene la misma personalidad y divinidad.
El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo, cada uno es una diferente revelación de Dios y obra de diferente manera:
- El Padre: Infinito en Santidad, Justicia, Gracia, Misericordia y Amor. Bendice, escoge y se vuelve Padre de todos los que han confiado en Cristo.
- El Hijo: La revelación de Dios, La Palabra de Dios encarnada, Hijo desde la eternidad, sujeto al Padre, Redentor y Salvador de todo hombre que deposita la fe en su Sangre y Resurrección.
- El Espíritu Santo: Es el que da a conocer a Dios. Es Dios morando y obrando en el creyente. Persuade de Pecado, da la seguridad de la salvacion al creyente e Ilumina e inspira a los hijos de Dios a revelar su Voluntad a través de las Sagradas Escrituras.
APELANDO A LA BIBLIA:
Para entender mucho mejor la Trinidad, debemos de fundamentarnos solamente en las Sagradas Escrituras.
Desde el Antiguo Testamento se hace un énfasis sobre la existencia de un Dios Único (Monoteísmo), en la Ley se condena la adoración a otros dioses (Politeísmo) por lo tanto es considerado Pecado (Éxodo 20:3-5).
El problema hoy en día, es que muchas Religiones y Sectas no le dan el verdadero Valor a la Trinidad, muchas veces creando desigualdades o dándole mayor deidad a alguna de las 3 Personas mas que a otra, cayendo en el Politeísmo.
Los Testigos de Jehová, por ejemplo son una Secta que lucha contra la Trinidad y la Niegan rotundamente, en su versión adulterada de la Biblia: “La Traducción del Nuevo Mundo” Han modificado todos los versos que hablan de que el Espíritu y Cristo son Dios, restándoles divinidad y dándosela solo al Padre.
Sin embargo, desde los inicios de la Biblia, en el Génesis podemos ver que Dios se revela como un Ser Único y Múltiple.
En el verso de Génesis 1:1, dice: “En el Principio Dios creo los cielos y la tierra” , el Nombre de Dios usado en el texto original Hebreo es “ELOHIM” y significa “Éllos”, siendo el plural del Nombre de Dios “ELOHA” (Él, Dios).
Traducido originalmente seria: “En el principio (Ellos) crearon los cielos y la tierra” (Génesis 1:1).”
En el mismo capitulo, mas adelante podemos comprobar a la Trinidad en Acción, por ejemplo, en (Génesis 1:2) podemos ver al Espíritu Santo examinando la Obra y al Verbo de Dios, ósea Cristo creándola (Génesis 1:3, Juan1:1, Hebreos 11:3).
Otro texto revelador es (Deuteronomio 6:4) que dice: “Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es”.
El texto original hebreo dice: “SCHEMA, ISRAEL, ADONAI ELOHUNAU, ADONAI EJAD.”
Analizaremos mas detalladamente su interpretación, palabra por palabra:
- ADONAI: Es el plural de ADON (Señor) y literalmente significa “Mis Señores”.
- ELOHUNAU: Es una conjugación del pronombre de la primara persona del plural que se designa, significando: “Nuestros Dioses”.
- EJAD: Expresa la idea de “Unidad Colectiva, Uno compuesto de varios”.
Entonces literalmente el texto traducido del hebreo seria: “ESCUCHA, ISRAEL, MIS SEÑORES NUESTROS DIOSES, MIS SEÑORES UNO COMPUESTO ES”.
SIMBOLOGIA TRINITARIA EN LA BIBLIA:
En muchos pasajes de la Biblia , tanto del Nuevo como del Antiguo Testamento podemos encontrar versos que hablan de una “Pluralidad Divina”.
Solo en Génesis encontramos 3 de ellos:
1. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…” (Génesis 1:26)
2. “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal..” (Génesis 3:22)
3. “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.” (Génesis 11:7)
En Salmos también:
Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. (Salmos 33:6 RVR 60)
Las tres grandes fiestas religiosas celebradas 3 veces al año de los Judíos, son un símbolo grandioso de la Trinidad:
- La Fiesta de los Tabernáculos (Dios Padre)
- La Fiesta de la Pascua (Dios Hijo)
- La Fiesta del Pentecostés (Dios Espíritu Santo)
Consideremos un texto clave importante:
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19)
Notemos que la Gran Comisión y el Bautismo están sumamente conectados con el Nombre de cada persona de la Trinidad, dándoles la misma divinidad e igualdad a cada uno.
Para los Testigos de Jehová, Jesús no es Dios sino uno de los dioses (Además creen que es el Arcángel Miguel) y dicen que el Espíritu Santo tampoco es Dios, sino una Fuerza Activa.
¿Se imagina usted cambiar la Trinidad por otras cosas? Se imagina que el verso dijera:“Bautizándolos en el nombre del Padre, de Miguel y de una Fuerza Activa”
¿No seria una horrible blasfemia esa? ¿Cambiando al Creador con la Creación?
Sabemos que el Padre y el Hijo son personas.. ¿Pero el Espíritu? En la Biblia encontramos que Él tiene atributos de una persona, como ser:
- Mente (Romanos 8:7)
- Habla (Apocalipsis 2:7)
- Intercede (Romanos 8:26)
- Da ordenes (Hechos 13:2-4)
- Aprueba decisiones (Hechos 15:18)
- Tiene Voluntad (1 Corintios 12:11) Etc,,
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO POSEEN LOS MISMOS NOMBRES DIVINOS:
Se les llama DIOS:
1. Al Padre:
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.(Efesios 1:3)
2. Al Hijo:
De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. (Romanos 9:5)
3. Al Espíritu Santo:
Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. (Juan 4:24)
Los 3 son JEHOVÁ:
1. El Padre es Jehová:
Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. (Nehemías 9:6)
2. El Hijo es Jehová:
He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. (Jeremías 23:5-6)
3. El Espíritu es Jehová:
Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no? (Éxodo 17:7)
Compare con:
Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. (Hebreos 3:7-9)
Se les llama SEÑOR:
1. El Padre es el Señor:
Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? (Genesis 15:2)
2. El Hijo es el Señor:
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (Romanos 10:9)
3. El Espíritu Santo es el Señor:
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. (2Corintios 3:17)
En conclusión:
Solo tenemos un Dios, co-existente en 3 diferentes personas!!
un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. (Efesios 4:4-6)
Medita(piensa}: Si Dios quisiera, pudiera multiplicarse en millones de personas y seguiría siendo uno, pues recordemos que El es Todopoderoso!!
Importante!!:
si te murieras en este momento a donde crees que irías, si no lo sabes visita este articulo:
Dios te bendiga!!!